Hannah Fletcher: “Mi vida y mi trabajo se funden en uno”


hannahfletcher-mrbravo-interview

 

Esta temporada de Otoño/Invierno 2022-2023 está inspirada por la artista británica Hannah Fletcher (@hfletch), productora de imágenes que combinan procesos fotográficos con materias orgánicas.

Me encontré con el trabajo de Hannah durante mi búsqueda de artistas emergentes. Inmediatamente me enamoré de su trabajo y sus valores, y no podía pensar en una musa mejor para inspirar mi colección. Nos pusimos en contacto y aceptó darnos una sinopsis de su desarrollo creativo y de cómo sus valores éticos impactan en su vida y su trabajo.

hannahfletcher-mrbravo-interview-thisisnotasolution2

 

¿De dónde viene tu interés por la naturaleza? ¿Cuándo empezaste a usarla como fuente de inspiración?

Siempre he sido alguien feliz en la naturaleza, explorando, aprendiendo de lo que la tierra tiene para ofrecer. Mi conciencia de los problemas ambientales y mi urgencia por abordarlos; la urgencia de hacer algo más que reciclar y apagar las luces, surgió hace unos 10 años cuando me independicé. Comencé a recoger comida desperdiciada, boicotear supermercados, andar en bicicleta por todas partes y dejé de comer carne. Estas acciones se volvieron completamente normales para mí, no requirieron ningún esfuerzo o pensamiento adicional. Al mismo tiempo, estaba trayendo materia orgánica a los cuartos oscuros de la universidad, colonias de algas en frascos u hongos que balanceaba sobre las bandejas de química fotográfica, etc... Ciertamente me metí en problemas con los técnicos varias veces. 

Después de unos 5 años de trabajar y vivir de esta manera, comencé a reflexionar sobre los sistemas en la fotografía que apoyaban el trabajo que estaba haciendo. Como los volúmenes de agua que se usarían en el cuarto oscuro, o los productos químicos agresivos que se usan sin que yo tenga idea de dónde podrían terminar. Parecía tan descuidado.

Entonces, comencé a valorar la forma en que trabajaba con mis materiales, la relación que tenían mis materiales con el medio y las formas en que podían funcionar de manera más armoniosa. A lo largo de mi práctica siempre había abordado ciertos temas ambientales y trabajado directamente con la materia natural, poniéndola en contacto con la superficie fotográfica. Pero, todavía tenía que cuestionar o interrogar los materiales fotográficos en sí.

¿Cómo consigues fusionar ciencia y ética en tu trabajo fotográfico?

Esto es algo por lo que siempre me estoy esforzando, algo que siempre tendrá que ser redirigido y considerado una y otra vez. A menudo, el elemento científico en el trabajo o la investigación proviene de mi curiosidad por comprender un proceso, una función o forma. Entonces podría relacionar esto o entrelazarse con formas familiares y / o materiales fotográficos.

La noción y el interés en el proceso en mi trabajo incorpora cosas de fermentación y descomposición, así como procesos técnicos de impresión fotográfica o procesos científicos como la cromatografía. Cuando empecé a crear estas piezas, no existían categorías para mí, todas son solo formas de transformación, de creación.

hannahfletcher-mrbravo-interview-trio

 

¿Cuáles son los valores que quieres expresar con tus piezas?

Cada trabajo depende del área específica de investigación de la que formo parte o del tema que estoy abordando. Pero en general, diría que la mayoría de mis obras tienen como objetivo expresar un cuidado de los materiales que utilizan y un sentido de curiosidad hacia la tierra.

Muchas veces, acepto que no puedo controlar cómo un espectador puede interpretar una obra. Puedo tratar de guiarlo, aunque finalmente todos tendrán una experiencia e interpretación únicas de la obra. Esto es parte de la naturaleza del arte.

¿Cuál crees que ha sido un punto de inflexión en tu carrera?

Encuentro la palabra carrera un poco problemática, ya que asume que solo hacemos una cosa definida. Pero como individuos creativos esto rara vez es el caso. No solo en el sentido de que podríamos estar apoyando nuestra práctica artística a través de otros trabajos. Sino también en el sentido de que mi vida y mi trabajo se funden en uno; mis experiencias, todo lo que hago influye en lo que hago, escribo y pienso. Todo está conectado, así que supongo, me parece problemático señalar una sección de lo que hago y llamarlo una carrera. Especialmente cuando como artistas a menudo estamos redefiniendo lo que hacemos y quiénes somos.

hannahfletcher-mrbravo-interview-thisisnotasolution3

 

¿Qué nos puedes contar sobre “The Sustainable Darkroom”? ¿Qué otros proyectos tienes planeados para el futuro?

“The Sustainable Darkroom” es un programa de investigación, capacitación y aprendizaje mutuo dirigido por artistas, que equipa a los profesionales de la cultura con nuevas habilidades y conocimientos para desarrollar una práctica fotográfica ecológica. Nuestro objetivo es una transformación total de la forma en que los fotógrafos trabajan, piensan y existen en el mundo vivo. Comprometido con una comprensión actual de la ecología, el cuarto oscuro sostenible es una de las formas más contemporáneas de fotografía hasta la fecha.

Se realizan en forma de talleres, charlas, simposios, sesiones de capacitación, publicaciones y residencias, actualmente estamos liderando el movimiento para desafiar el impacto ambiental y la sostenibilidad de la fotografía. En 2021, lanzamos el primer cuarto oscuro físico del mundo basado en los principios de nuestro movimiento, así como la construcción de un jardín con plantas específicas que se pueden utilizar para procesos fotográficos o funcionar simbióticamente con el cuarto oscuro. Lanzamos nuestro sitio web de energía solar a principios de este año, que es auto-huésped y funciona con un pequeño panel solar y una batería.

Hemos realizado cuatro residencias hasta la fecha y actualmente estamos en las etapas de planificación de la próxima, que será online y se centrará en los sistemas. 

En el último mes o dos meses, también hemos estado desarrollando una nueva serie de "talleres de fotografía lenta" que fusionan la teoría y la práctica, para proporcionar una visión más profunda y crítica de la sostenibilidad en la práctica fotográfica. Estos difieren de nuestros talleres anteriores que eran uno de sesión, que solo permitía tiempo para la enseñanza del proceso práctico. Estos talleres se llevarán a cabo durante el próximo año y los dos primeros ya están abiertos para reservar.

Descubre más sobre “The Sustainable Darkroom”

¿Cuál es tu punto de partida cuando inicias un nuevo proyecto?

La forma en que empiezo un proyecto varía mucho; dependiendo de si otras personas están involucradas, si es una comisión, etc. He comenzado a trabajar mucho más colaborativamente en los últimos años.  Lo cual, realmente, he estado disfrutando. Si puedes encontrar una persona con la que trabajes bien y en la que confíes, es una experiencia muy enriquecedora. 

Mis ideas se desarrollan lentamente con múltiples capas e ideas que se unen. Como cualquier buena pila de compost, mis ideas se forman e informan por múltiples fuentes, superponiéndose lentamente una encima de la otra hasta que comienzas a formar una red rica en nutrientes de bacterias, hongos, gusanos y microorganismos, todos trabajando hacia el objetivo común de descomposición.

hannahfletcher-mrbravo-interview2

¿Cómo definirías el arte? ¿Describirías tus piezas como Arte o como Ciencia?

Me llamaría a mí misma una artista, pero supongo que volvería a mi punto aquí sobre no preocuparme por la categorización.

¿Cuál es tu opinión sobre el impacto ambiental de la industria de la moda? ¿Sueles consumir moda de forma consciente?

La mayor parte de lo que hago, lo hago de una manera consciente o que tenga el menor impacto. Es en gran medida una elección de estilo de vida y se ha convertido en parte de lo que soy y lo que es importante para mí. No compro ropa nueva porque no veo la necesidad de hacerlo, disfruto obteniendo la mayor parte de mi ropa de las entregas, incluso se sabe que encuentro ropa en los contenedores. También organizo eventos de intercambio de ropa, dando a mis amigos la oportunidad de compartir ropa que ya no quieren.  Realmente valoro una economía de intercambio y trato de facilitar esto donde puedo. Intercambiar comida, por plantas, por ropa, por libros, etc., es más que el acto de recoger un par de vaqueros de alguien que ya no los quiere, es una redistribución de recursos y un paso hacia economías alternativas.

hannahfletcher-mrbravo-interview-thisisnotasolution1

 

Si queréis saber más sobre la obra y trabajo de Hannah podéis visitar su página web o comprar su libro "This is not a Solution"

 

Feliz Navidad