Envío gratis en toda Europa

Entrevista - Maya Spencer-Berkeley


La mayoría de vosotros conocéis a Maya por ser la modelo de nuestra Colección Primavera Verano 2017. La descubrieron por primera vez en Londres, desde entonces ha forjado su carrera de una manera única y poco convencional. Hace poco, tuvimos una charla con ella sobre la industria textil, la diversidad y su enfermedad de la piel, Piel de mariposa o EB.   

¿Cuándo te descubrieron? ¿Pensaste entonces que deberías ser modelo?

Fui descubierta por primera vez cuando tenía 14 años. Estaba muy emocionada pero después de hablar con una compañía que quería trabajar conmigo, me di cuenta de que mi piel sería un problema. Empecé a pensar que no podría ser modelo.

¿Esa experiencia se ha repetido mucho? ¿Crees que muchas agencias de modelos son rehacías a dar oportunidades a modelos que no cumplen con los estereotipos?

Es definitivamente algo que he vivido muy a menudo.  En el pasado había muchas agencias rehacías a dar oportunidades a quienes no encajan en la categoría de la típica modelo. Sin embargo, creo que la industria está cambiando y la gente se está dando cuenta que la típica modelo que vemos en los carteles y revistas no son estándares reales para gente de a pie. En este momento, la mitad de la industria está intentando diversificar y la otra mitad sigue igual y no se dan cuenta de que la industria está evolucionando.

 

 

 

¿Cuándo superaste tus inseguridades? ¿Desde que empezaste tu carrera como modelo, estás más cómoda contigo misma?

Todos tenemos inseguridades y he tardado mucho tiempo en superar las mías. Aún tengo días en los que no soporto mirar mi piel, pero he aprendido tras varios años que soy hermosa, aunque tenga una enfermedad de la piel. Es una parte enorme de mi vida, pero no me define. Definitivamente estoy más cómoda que cuando empecé. Cuando empecé a trabajar, siempre cubría mi piel en todas las sesiones, pero ahora siempre me animo a enseñar mi piel y no dejar que afecte ninguna sesión de fotos o show. 

Creo que eso es realmente inspirador, todos tenemos imperfecciones, que nos avergüenzan y tendemos a esconder. Cuando te conocí por primera vez, pensé que eras una persona muy “cool” y poderosa, aceptar imperfecciones y romper los moldes es sólo para los valientes. Volviendo a lo que dijiste antes, la industria textil parece estar haciendo un esfuerzo para diversificar los roles que les dan a las mujeres en los medios. ¿Por qué crees que esto es relevante ahora?

Exactamente, lo mío es una "imperfección" muy obvia. Utilizo comillas porque no es imperfecto, tan sólo diferente. Creo que es muy importante que la gente se dé cuenta de que ser diferente no te hace menos perfecto. Es muy importante que diversifiquemos los roles en los medios de comunicación, es esencial porque todos somos diferentes y deberíamos celebrarlo. Como alguien que ha luchado por aceptarse y quererse a sí misma desde que era pequeña, creo que tener roles para gente joven significa ayudarles a ver que las imperfecciones que tienen son normales y no les hacen menos bellos o dignos

¿Crees que tu trabajo inspirara a otras personas a aceptarse tal y como son?

Eso espero. Sería un sueño hecho realidad inspirar, aunque sea a una persona a que se acepte a sí misma. La razón principal por la que llevo a cabo mi carrera como modelo es porque sé que si cuando estaba creciendo hubiera visto a alguien haciendo lo que estoy haciendo ahora, me hubiera hecho sentir menos sola y probablemente me hubiera enseñado a aceptarme mucho antes. Pero puede que no importe cuanto tiempo alguien tarde en aceptarse, tan sólo que lleguen a hacerlo.

¿Crees que tus inseguridades cuando eras más joven también se debieron a la falta de conocimiento que la gente tenía de tu enfermedad? ¿Que te gustaría que la gente supiera sobre la piel de mariposa?

Desde luego, creo que lo peor para mí fue que tan poca gente conociera o entendiera mi enfermedad. Pero creo que también fue porque me daba tanta vergüenza que no se lo explicaba a los demás. Debido a la falta de conocimiento, la gente solía suponer cosas. Creo que es importante que se sepa que la piel de mariposa no es tan sólo piel sensible, también te afecta por dentro. He tenido momentos en los tosía con todo lo que comía porque mi EB afecta mi esófago y tenía heridas en la garganta. Este es tan sólo un ejemplo, pero es mucho más complicado de lo que parece. Mi EB es moderado comparado con el de otras personas. Hay tantas personas afectadas con EB que no pueden luchan por llevar vidas normales porque les es imposible moverse sin sentir dolor. Soy muy afortunada de ser capaz de llevar una vida normal. 

¿Crees que la gente con EB recibe suficiente ayuda? ¿Tienes algún proyecto relacionado con la concienciación de EB?

Debra es una organización que ayuda a gente que sufre de EB por todo el mundo. No he tenido mucha relación con ellos, pero ofrecen mucha ayuda a la gente que sufre mi enfermedad. En términos médicos los recursos son muy limitados, ya que hay pocos especialistas por la rareza de la piel de mariposa. Durante mucho tiempo quería hacer algo relacionado con la concienciación de EB pero no tenía muy seguro el qué. Cuando empecé a trabajar como modelo y recibí más preguntas sobre mi enfermedad, pensé que sería una buena idea hacer una sesión de fotos en la que enseñar toda mi piel. Quiero levantar cejas y girar cabezas, quiero que la gente se conciencie y haga preguntas, quiero que la gente aprenda sobre la piel de mariposa. Quiero utilizar mi plataforma en las redes sociales y mis conexiones en la industria de la moda para crear cuanta más concienciación mejor.